Conversaciones sobre lenguas – Entrevista a Cristina Magno y Mariano Montserrat: Inclusión e ELT como derecho

Abstract
En esta entrevista Cristina Magno y Mariano Montserrat conversan con Mariano Quinterno sobre los proyectos de las nuevas universidades públicas del Conurbano Bonaerense para incentivar la democratización de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras. La obligatoriedad de la escuela secundaria plantea un desafío en torno al objetivo del aprendizaje de lenguas extranjeras para todos. Dado que las lenguas se vinculan con el acceso a procesos democráticos e identitarios, la existencia de políticas lingüísticas democráticas resulta esencial. Se mencionan varios aspectos que conducen a la exclusión en relación con el aprendizaje de lenguas extranjeras, entre ellos la exclusión vinculada a los aprendientes que pertenecen a clases sociales populares.
Keywords
enseñanza de lenguas extranjeras, inclusión, universidades públicas, identidad
Author Biography
Mariano Monserrat
Mariano Montserrat es Profesor de Inglés egresado del ISP “Joaquín V. González”, especializado por adscripción en la enseñanza de la lengua inglesa, Magister en Educación con orientación en Gestión Educativa y Doctorando por UdeSA en Educación trabajando en un proyecto de políticas lingüísticas. Se desempeña como profesor de Lengua Inglesa 2 y 3 en el ISP “Joaquín V. González”. Es docente e investigador de la Universidad Nacional Arturo Jauretche en el área de comprensión lectora en inglés. Sus principales intereses son las políticas en lenguas, las ideologías lingüísticas y las oportunidades de políticas públicas para el sistema de formación docente en lenguas extranjeras en Argentina. Junto a Gustavo Mórtola ha publicado artículos sobre el sistema formador docente, la hegemonía del inglés y el portugués en revistas nacionales y latinoamericanas. Correo de contacto: mmontserrat@unaj.edu.ar