Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Conversaciones sobre lenguas – Entrevista a Virginia López Grisolía: Representaciones sociolingüísticas y ELF

Abstract

Esta entrevista propone una reflexión crítica sobre las representaciones tradicionales de las lenguas extranjeras en la enseñanza. A partir de una mirada sociolingüística, se cuestiona la noción de “lengua estándar” y el ideal del hablante nativo, que aún persiste en muchas prácticas pedagógicas. La entrevistada destaca cómo estas ideas impactan en la identidad docente y en la percepción del propio conocimiento lingüístico, generando inseguridad y sentimientos de inferioridad. Se analizan además las jerarquías tanto entre lenguas como dentro de una misma lengua, revelando sus vínculos con relaciones de poder, discriminación y exclusión. El inglés como lengua franca emerge como un fenómeno que invita a repensar qué se enseña, cómo se enseña y con qué fines. Final-mente, se propone incorporar estas discusiones en el aula, no solo para formar usuarios competentes, sino también sujetos críticos que comprendan el papel ideológico de las lenguas en contextos educativos, sociales y políticos.

Keywords

ideología lingüística, hablante nativo, jerarquías lingüísticas, identidad docente , inglés como lengua franca

PDF (Español (España))