Directrices para autores/as
AJAL recibe artículos de autoría individual y de autoría múltiple -de grupos de no más de cuatro miembros- de todo el mundo. Invitamos a docentes de cualquier lengua segunda o extranjera así como a traductores/as, investigadores/as del campo de la lingüística aplicada a realizar envíos de artículos, tanto en inglés como en castellano.
Son especialmente bienvenidas las contribuciones de autores/as de Argentina y Latinoamérica. Se espera que aquellos/as docentes de inglés de Argentina que deseen publicar en AJAL sean miembros de Asociaciones de Profesores de Inglés (APIs) vinculadas a FAAPI para el momento del envío del artículo. En caso de no serlo, por favor contactarse con las editoras.
Types of manuscripts you may submit
Artículo original de investigación: Este artículo informa acerca de los resultados obtenidos en una investigación propia. Usualmente incluye secciones como Introducción, Estado del Arte, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones e Implicaciones y/o Recomendaciones, y Referencias. Extensión: Entre 5.000 y 7.000 palabras (incluyendo tablas y gráficos, sin referencias ni apéndices).
Revisión bibliográfica: Implica una revisión crítica de la literatura acerca de un tema de interés para lectores/as de AJAL. Las secciones pueden variar pero se sugiere incluir conclusiones que promuevan la reflexión y sugerencias para futuras investigaciones. El artículo debe contener un mínimo de 30 referencias de calidad. Extensión: Entre 3.000 y 5.000 palabras (incluyendo tablas y gráficos, sin referencias).
Artículo de reflexión: Está basado en fundamentos teóricos. Incluye Descripción, Análisis, y Evaluación de un tema específico. Extensión: Entre 2.000 y 3.500 palabras (incluyendo tablas y gráficos, sin referencias).
Entrevista: Consiste de una entrevista con un especialista de un campo disciplinar específico dentro de la lingüística aplicada e incluye un marco de referencia y una conclusión. Extensión: Entre 3.000
y 4.500 palabras (incluyendo tablas y gráficos, sin referencias).
Actividades áulicas: Describe estrategias, técnicas, o actividades que puedan ser implementadas en la clase de lenguas segundas o extranjeras. Se dará preferencia a actividades que sean producto de la creación propia y/o la adaptación pero que hayan sido puestas en práctica. El escrito debe ser de naturaleza práctica y describir de manera clara la propuesta didáctica. Extensión: Entre 1.000 y 3.500 palabras (incluyendo tablas, sin referencias ni apéndices).
Relato de experiencia áulica: Está basado en experiencias áulicas propias tales como proyectos, desarrollo de materiales u otras acciones sistemáticas especiales. Extensión: Entre 1.000 y 3.500 palabras (incluyendo tablas y gráficos, sin referencias ni apéndices).
Reseña de materiales: Es la reseña de un libro, un programa o aplicación, una página web o cualquier otro recurso relevante para quienes leen AJAL. Extensión: Entre 600 y 1.500 palabras.
Informe de evento académico: Da cuenta de una conferencia o simposio que haya ocurrido en Latinoamérica de importancia para quienes leen AJAL. Extensión: Entre 600 y 1.500 palabras.
Cómo preparar el envío
- Lea las instrucciones cuidadosamente. Por cuestiones que no estén incluidas aquí, por favor contáctese con el equipo editorial a través de ajaleditor@faapi.org.ar antes de enviar el artículo.
- Envíe el artículo completo. No aceptamos resúmenes con anterioridad al envío completo.
- Recuerde que los nombre de autores/as, autorreferencias, por ejemplo: “Como dije en … (Wright, 2011)” y pertenencia institucional no deben aparecer en el artículo dado que atravesará una evaluación de doble ciego.
- Asegúrese de optar por una variante estandarizada el castellano o del inglés.
- Por favor, realice una revisión del texto antes de enviarlo. Los artículos que requieran una edición profunda serán rechazados y estarán sujetos a revisión de doble ciego.
- Asegúrese de respetar la cantidad de palabras según el tipo de texto a enviar.
- No inserte saltos de página en su documento.
- Con la excepción de la reseña de materiales y los informes de eventos académicos, todos los artículos deben llevar un título. El título debe ser claro y reflejar el contenido del texto. Por favor, evite títulos muy extensos.
- Cuando el texto esté listo, por favor presione el botón “Submit (Enviar)”, que encontrará al final de la página principal, y siga las instrucciones. La información que provea en este proceso, tal como su nombre completo, su pertenencia institucional y casilla de correo, serán parte del artículo publicado, así que asegúrese de que no haya errores de tipeo.