Indonesian Learners’ L2 Reticence in English for Specific Purposes Classes and Its Influence on L2 Confidence
Resumen
El presente artículo informa acerca de un estudio sobre el nivel de reticencia a la L2 de 213 estudiantes indonesios de inglés para propósitos específicos (ESP) y su influencia en la confianza en la L2. Los datos fueron recopilados mediante encuestas y analizados utilizando estadística descriptiva. Se registró un nivel bajo a moderado de reticencia a la L2. La mayoría de los participantes no manifestaron miedo a ser el centro de atención ni a cometer errores en la clase de inglés. Por medio de regresión lineal bivariada, se observó que la reticencia a L2 influyó significativamente en la confianza en L2. Las implicancias pedagógicas incluyen la necesidad de incorporar actividades de clase que generen espacios para que los alumnos hablen más y crear un entorno psicológicamente seguro para que tomen riesgos en la L2. Futuros estudios podrían investigar la relación entre reticencia y otros aspectos del aprendizaje de la L2.
Palabras clave
confianza, Inglés para propósitos específicos, reticencia, lengua segunda o extranjera
Biografía del autor/a
Lusiana Puspita Dewi
Lusi is an upper-semester student at the English Language Education Department of Universitas Kristen Duta Wacana, Yogyakarta, Indonesia. Her research interest is mainly on Second Language Individual Differences.
E-mail: lusiana.dewi@students.ukdw.ac.id
ORCiD: https://orcid.org/0000-0002-6641-0307
Adaninggar Septi Subekti
Adaninggar, who obtained her M.Sc. in TESOL from University of Edinburgh, Scotland, UK, currently works as a lecturer at the English Language Education Department, Faculty of Education and Humanities of Universitas Kristen Duta Wacana (UKDW), Yogyakarta, Indonesia. She is currently also pursuing her doctoral degree at the Language Education Science Department at the Faculty of Languages and Arts of Universitas Negeri Yogyakarta, Indonesia. The Editor-in-Chief of SAGA Journal UKDW, she is also a reviewer of SiELE Journal, Syiah Kuala University, Banda Aceh, Englisia Journal, UIN Ar-Raniry Banda Aceh, IJELTAL Journal, UINSI Samarinda, LLT Journal, Sanata Dharma University, Pedagogy Journal, IAIN Metro, Indonesia, and Colombian Applied Linguistics Journal, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogota, Colombia. Her research interest includes L2 learners’ individual differences, Global Englishes, L2 writing, and inclusive education in ELT.
Google Scholar: https://scholar.google.co.id/citations?user=f03gmioAAAAJ&hl=en&oi=ao
Web of Science Researcher ID: ADG-6215-2022
ORCiD ID: http://orcid.org/0000-0002-6641-0307
SCOPUS ID: 57202583019 https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57202583019