Los desafíos de diseñar un curso de ESP: Percepciones de docentes en formación de inglés como lengua extranjera en la ciudad de Buenos Aires
Resumen
Este estudio exploratorio analiza las dificultades enfrentadas por 25 profesores en formación de inglés como lengua extranjera en la ciudad de Buenos Aires al diseñar cursos de Inglés para Propósitos Específicos (ESP) que no se centran en la lectocomprensión. Los participantes identificaron desafíos como integrar conocimiento especializado en la enseñanza general del inglés, desarrollar el currículum y evaluar necesidades, alinear tareas y evaluaciones con los objetivos de los estudiantes, adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje, y evaluar el impacto de las habilidades lingüísticas básicas en el aprendizaje del ESP. Estos hallazgos subrayan la importancia de ofrecer desarrollo profesional continuo y apoyo institucional para capacitar a futuros profesores de ESP en el diseño de cursos adaptados a diversas necesidades profesionales y académicas, más allá de la lectocomprensión.
Palabras clave
ESP, diseño de cursos, desafíos, profesores de inglés en formación, perspectivas