Oxymorons and Undergraduates’ Repertoire in Literature: Exploring the Nexus
Resumen
Este artículo de investigación explora el habla figurativa y sus efectos retóricos, centrándose en los oxímoros, a menudo confundidos con paradojas. Se aclara la diferencia entre ambos y se presenta un análisis de los datos extraídos de una evaluación acerca de oxímoros tomada a 50 estudiantes universitarios para medir su familiaridad con los mismos. Utilizando la prueba de correlación de Pearson, las puntuaciones de dichas evaluaciones se correlacionaron con sus puntuaciones en expedientes académicos en relación a su rendimiento en siete cursos de literatura. Los resultados mostraron un coeficiente de correlación positivo (r=0,251), aunque es considerablemente débil (sig.=079 con α=0,01). Se solicitó a cinco miembros del profesorado más evidencia sobre la magnitud del fenómeno a través de una discusión de grupo focal. Los profesores fundamentaron los hallazgos correlacionales, sosteniendo que los oxímoros, vinculados con otros dispositivos lingüísticos, contribuyen al repertorio de los estudiantes en literatura y lengua en general.
Palabras clave
metáfora conceptual, efecto retórico, oxímoron, competencia metafórica