Academic Writing with IT Researchers: Co-editing as an Instructional Technique
Resumen
El uso generalizado del inglés como lengua franca en contextos académicos internacionales implica que investigadores latinoamericanos requieran un alto dominio del mismo para intercambiar conocimientos científicos, participar en congresos o publicar artículos. Entonces, la socialización, promoción y/o financiamiento dependen en gran medida de una habilidad considerada secundaria en sus programas de formación, pues los seminarios de posgrado no abordan esta necesidad de escribir en inglés como lengua extranjera. En este artículo, describo los desafíos que enfrentaron dos investigadores de Ciencias de la Computación del CONICET al producir textos para revistas internacionales. Luego, incluyo una descripción del proceso de coedición basado en la Teoría Cognitiva del Proceso de Escritura y menciono algunos de los recursos TIC empleados para co-editar sus borradores en clases particulares. Finalmente, analizo la percepción de los investigadores sobre los beneficios de la coedición.
Palabras clave
inglés para fines académicos, escritura científica, coedición, enseñanza de proceso de escritura