Propuesta de Tareas Laborales y Competencias Lingüísticas para Cursos de Inglés en Comercio Exterior e Internacional
Resumen
La determinación de las tareas profesionales y las destrezas lingüísticas para cursos de Inglés de Negocios (IN) es un desafío para diseñadores y docentes. Este trabajo describe el proceso de identificación y jerarquización de las situaciones laborales típicas del sector Comercio Exterior e Internacional (CEeI) y las destrezas lingüísticas asociadas, realizado durante el diseño de un curso extracurricular en línea de Inglés para Comercio Exterior e Internacional (ICEeI) en Córdoba, Argentina. Este proceso formó parte de un análisis de necesidades (AN) que integró información de cuestionarios a estudiantes y trabajadores del sector y entrevistas abiertas a directivos de instituciones, analizada mediante codificación cualitativa, análisis estadístico y triangulación. El listado de tareas laborales y las destrezas asociadas proporciona un punto de partida para un programa alineado con las demandas reales del contexto del CEeI y contribuye a mejorar la planificación de cursos de Inglés para Fines Específicos (IFE).
Palabras clave
Inglés de Negocios, diseño curricular, análisis de necesidades, Comercio Exterior e Internacional, tareas laborales