40 years of democracy in Argentina: A decolonial didactic sequence about our last dictatorship in the English class at Social Work College
Resumen
Este relato áulico describe y reflexiona acerca de una secuencia didáctica decolonial realizada en el año 2023 dentro de la asignatura Inglés Nivel II, correspondiente al cuarto y último año de la Tecnicatura de Trabajo Social del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 53, “María Ester Tommasi”. La secuencia se desarrolló en respuesta a un llamado realizado por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) para abordar el 40 aniversario de la restauración de la democracia en Argentina con el propósito de recordar a las víctimas de la represión ilegal del último golpe de estado y celebrar los valores democráticos a mediante una ciudadanía activa. El artículo también analiza las dificultades que encuentran los educadores al intentar abordar temas argentinos en inglés, en lo que respecta a la construcción de identidad y la selección de materiales en la lengua meta.
Palabras clave
Trabajo Social, Historia argentina, Derechos humanos, Ciudadanía activa, Identidad, Conocimiento situado